jueves, 25 de junio de 2015

¿Dejarías que tu hijo escoja lo que viste?

Parte del desarrollo de los niños consiste en que ellos conozcan su cuerpo, lo cuiden y así también su imagen. Es bueno que sean conscientes de como se ven, como se sienten y como se proyectan en el mundo, es por eso que resulta muy importante crear hábitos de higiene, de auto cuidado como la buena alimentación el ejercicio y también que puedan verse como mas le gusta y como mas cómodos se sientan.



Hace un tiempo no estábamos lejos de que los padres querían que sus hijas se vieran como muñecas con vestidos de princesas y colores pastel, y los hijos como una versión en miniatura de la elegancia de entonces, aunque se vieran muy bonitos. Pocas opciones tenían los niños de lucir lo que les gustara y sentirse a gusto. La educación moderna basada en el desarrollo intelectual y emocional del individuo por el contrario procura que los niños desarrollen y exterioricen su personalidad con la adecuada guía de sus padres. No se debe olvidar que los pequeños son individuos y no nos pertenecen,



Permitir que los niños escojan como quieren que sea su imagen, la ropa que se quieren poner, los zapatos, sus cortes de cabello permite que se desarrolle su individualidad y entiendan que son únicos en el universo de la sociedad. Los padres no dejan de jugar un papel muy importante, para guiarlos e indicarles los momentos adecuados para cada cosa, por ejemplo un vestir acorde a los sitios a los que vayan a salir , una cena, un parque, una iglesia y observando con cuidado detalles como el clima, las actividades que se vayan a realizar. Por eso es importante permitirles tener amplias opciones para que escojan lo que quieren usar acorde a lo que se les indique, para eso se recomienda llevarlos de compras cuando lo que se va a adquirir es lo que ellos van a usar.



Los niños que tienen la libertad de elegir lo que visten y usan suelen sentirse mas contentos y seguros en las diferentes situaciones que vayan a vivir durante el día, por ejemplo la sensación que les produce estar acompañados por una prenda con su personaje favorito de televisión, o de su equipo de deportes favorito incluso es muy probable que se quiera ver como sus padres. Cuando se les permite vestir lo que escogen, se les incentiva a tomar decisiones lo cual va a ser de gran ayuda en la vida, y a los mas pequeñitos les servirá de estimulo para que ellos se vistan solos. Otro hábito que se ayuda a estimular con esta práctica es el cuidado de sus pertenencias, cuando ellos tienen la ropa que les gusta es mas fácil lograr que se esmeren por cuidarla, por mantenerla ordenada o por llevarla al lugar destinado cuando se encuentra sucia.

Es una oportunidad más para que los niños sean creativos, sin importar si los colores que mezclan no nos parecen los mejores, si escogen diseños estridentes o colores muy brillantes, incluso si desean utilizar una capa, lo importante es su comodidad y que la diversión no se les termine, ayudando a inculcarles valores y virtudes como la responsabilidad, la creatividad, la autoconfianza y la habilidad de tomar decisiones.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario